¿Qué hacer en caso de suspensión de tu cuenta en Amazon? 4 puntos para elaborar un plan de acción

¿Qué hacer en caso de suspensión de tu cuenta en Amazon? 4 puntos para elaborar un plan de acción

No hay nada más difícil que vender en Amazon y recibir un correo sobre la suspensión de tu cuenta de vendedor. Es como si fueras un maratonista al que se le acalambran las piernas en medio de una carrera.

¿Qué es lo que pasa cuando te mandan un mensaje de suspensión? Lo primero que se ve afectado es la liquidez de tu negocio. En el momento en el que suspenden tu cuenta, Amazon detiene los pagos que no hayas recibido y te notifica que los liquidará dentro de 90 días.

El mensaje de suspensión llega por medio de un correo electrónico bastante escueto. A grandes rasgos, te exige un plan de acción ya que encontraron una violación a las políticas de ventas de Amazon México. Necesitas redactar tu plan de acción de manera muy minuciosa, concreta y propositiva para convencer al área de atención al vendedor que restablezca tu cuenta.

Es un tema es bastante complicado. Pero tranquilo, te explicaré 4 puntos para formular un buen plan de acción, que te reactiven la cuenta y que no te la suspendan de nuevo:

  1. Investiga. En internet hallarás un sinfín de foros que hablan de este tema. Con base en la información que encuentres, redacta tu plan de acción. Toma en cuenta que los planes de acción para Amazon cuentan con una estructura similar.
  2. Cuida bastante la redacción del plan de acción. Muchas veces, Amazon responde a esos planes con un correo electrónico que parece escrito por un robot, pues responden de manera muy fría. Sin embargo, tú tienes que redactar un plan convincente.
  3. Piensa en las acciones que vas a tomar en el futuro para no violar las políticas de venta de Amazon y así mejorar tu desempeño. Al regresar a vender en Amazon, necesitas respetar tu plan de acción y seguirlo al pie de la letra. Esto porque, el día menos esperado, el área de seller performance podría hacer una evaluación y, si no has cumplido con lo que te comprometiste, te vuelven a suspender la cuenta.
  4. Considera que el área que toma las decisiones no está en México. De hecho, se encuentra en una oficina «secreta» en Costa Rica. Por eso, te recomiendo buscar en LinkedIn contactos de Amazon dentro del área de atención al vendedor. Hay un grupo de ejecutivos comerciales –o key accounts–,que atiende a ciertas cuentas de vendedores con el fin de impulsar su venta en Amazon. Ellos te pueden sugerir cómo hacer los planes de acción.

Sí, todo esto genera incertidumbre. Practica la paciencia porque pasarán varios días sin que se solucione el problema. A veces, el área de atención a vendedores solicita más detalles sobre tu plan, por lo cual será necesario modificarlo y esto prolongará la reactivación de tu cuenta. 

La suspensión puede ocurrir por diversas razones. Sin embargo, sea la que sea, tu chamba es determinar la raíz del problema, establecer cuáles son las acciones inmediatas que ya tomaste y cuidar el compromiso redactado en el plan.

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