Todo deporte se juega según sus reglas. Como el futbol o el tenis, el e-commerce se rige bajo una serie de estrictas normas que más vale respetar. Te voy a dar unos consejos para que no te saquen una tarjeta amarilla (o que de plano te manden a la banca con una roja) y que no pares de jugar y anotar goles.
Tanto Amazon como Mercado Libre se han vuelto bastante exigentes en cuanto a sus lineamientos sobre el servicio a clientes para tratar de minimizar las quejas de los compradores. Y se han puesto aun peor con respecto a la propiedad intelectual. Sin embargo, no te voy a sermonear sobre leyes ni derecho mercantil. Más bien, te platico lo que debes cuidar en torno a la propiedad intelectual al vender en estas plataformas.
¿Qué es lo que recomiendo? Si sabes que marcas como Adidas o Lacoste se incluyen en los programas de propiedad intelectual de dichas páginas, no anuncies esos productos a menos de que tengas comprobantes fehacientes de distribuidores en México para venderlos. Si los importas de Estados Unidos o los compras por medio de otros canales de venta, te recomiendo no anunciarlos porque estas plataformas se han endurecido bastante con este tema y te pueden suspender la cuenta, sobre todo Amazon.
Como dice el refrán: «Más vale pájaro en mano que cientos volando», lo mismo aquí. Podrás vender miles de pesos comerciando con este tipo de marcas, pero si te denuncian por infringir las políticas de propiedad intelectual te van a poner de patitas en la calle. Imagina que te sacan a tu mejor jugador del partido cuando vas ganando, es lo mismo con la cuenta suspendida. Si logras que te la reactiven, el réferi (o sea, la plataforma) va a estar detrás de ti por lo menos seis meses.
Recuerda una cosa: el área encargada de revisar los planes de acción de cuentas suspendidas en Amazon se satura de peticiones de gente que quiere volver a vender y dejan de atender tu plan. Ten mucho cuidado. No anuncies productos que puedan afectar tu historial como vendedor.
No te quieras poner al tú por tú con el soplasilbatos. En lugar de discutir las políticas de los grandes marketplaces (lo cual no te va a llevar muy lejos), adáptate a ellas y genera ventas. Los grandes equipos de futbol no ganan torneos por rebatir cada decisión del réferi ni por quejarse de las reglas con la FIFA. Así que no le pidas peras al olmo, mejor ponte las pilas para meter más goles que la competencia.
Quedar mal con estas plataformas o renegar de sus reglas de juego no te va a hacer exitoso en el comercio electrónico. Cuida mucho tu reputación tanto con los clientes como con los sitios, porque seguirán creciendo y tú encontrarás más posibilidades de generar utilidades en estos negocios, claro, si sigues sus lineamientos.