Mercado Libre full y Amazon FBA: ventajas y desventajas

Mercado Libre full y Amazon FBA: ventajas y desventajas

La venta de productos por medio de plataformas de e-commerce ofrece muchos beneficios. Como ya te dicho y no me cansaré de repetirte. Por eso, no hay que perder la oportunidad de emplearlos a nuestro favor. Eso sí, hay que saber cómo. Por ejemplo, una de las prioridades y ventajas de Mercado Libre y Amazon es el uso de sus almacenes Mercado Libre Full y Amazon FBA.  

¿Qué ventajas observo? La primera es que, si cuentas con un inventario que puedas enviar a consignación, te vas a evitar muchas situaciones conflictivas, como el servicio a clientes o bien obstáculos con esta parte del servicio, la contratación de almacenistas o gente que haga la labor del picking de los pedidos, que bien podría ser un inconveniente sobre todo al iniciar como seller.

Otra ventaja importante es que ambas plataformas le dan señalización especial y prioridad a los vendedores que mandan sus productos a sus almacenes, pues eso les permite cumplir con tiempos menores y así crecer su reputación y, por ende, la tuya, así que en temporada alta te evitas bastantes problemas.

Claro, no todo es tan fácil, también existen algunas desventajas. Yo encuentro varias con el uso de Mercado Libre Full y Amazon FBA. La principal es que, en términos generales, dejas de contar con tu inventario si suministras a otros canales de ventas. Es decir, pierdes el control de tener tus productos ahí contigo o en tu bodega y, para muchos, la pérdida del control puede ser negativo. Voy a serte sincero (como siempre, aunque a veces signifique cambiarte la forma de pensar y te resistas), el ingreso a esos almacenes conlleva una curva de aprendizaje, pues, como todo en sus procesos, piden cumplir con ciertas métricas y tiempos que, a veces, suman al agobio de mover productos en línea, sobre todo a las velocidades que se exigen hoy. Sin embargo, cada vez resulta más accesible la oportunidad de acceder a manuales para conocer el proceso de envío del producto, etiquetado y empaquetado a cada uno de ellos. Además de lo que ellos ofrecen, es posible encontrar libros que hablan del tema, o bien, puedes volver a este blog y leer lo que iré publicando. Eso te facilita la curva. Bastante.

Recuerda que, a fin de cuentas, tu operación se volverá mucho más eficiente si utilizas sus almacenes. Tus productos aparecerán antes y los tiempos de entrega se reducen bastante. Por eso, no le temas a la complejidad, al proceso, al paso a paso; te recomiendo que los utilices y no pierdas la ocasión de desarrollar tu comercio en línea. 

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