Atención a clientes vs. Redes sociales. Olvídate de hacer (y pagar) publicidad en Instagram

Atención a clientes vs. Redes sociales. Olvídate de hacer (y pagar) publicidad en Instagram

No lo negaré: hoy parece imposible vivir sin redes sociales, tanto en el ámbito personal como laboral. En muchos casos, son incluso intercambiables: el trabajo se vuelve parte de la vida y la vida personal del trabajo, pues en cualquiera de los dos mundos, las redes sociales nos mantienen conectado y al pendiente del otro. Ahora, de todas las que existen, Facebook e Instagram son los grandes canales de comunicación y en ellas hay un amplio mercado. Claro, al momento de escribir esto, Tik Tok ha cobrado y sigue cobrando fuerza, pero habrá que ver si esta se mantiene y sigue en crecimiento o desaparece como muchas otras.

Ahora, todo mundo te dirá que no pierdas la oportunidad de hacer publicidad ahí, que el arrastre de ambas, que el alcance, que muchas cosas… todo mundo menos yo. Sobre todo porque estoy hablando de vender en marketplaces y esto ya trae sus beneficios. Entonces, ¿qué recomiendo? Si vendes en Mercado Libre o en Amazon no es necesario que inviertas recursos en una fanpage o Instagram. Más bien, debes focalizar tus esfuerzos y recursos en brindar una buena atención a clientes. El arrastre y el alcance ya viene con el paquete.

Ahora, ¿a qué me refiero con atención a clientes? Hay que especificarlo porque no es lo mismo hacerlo en línea. Por lo tanto, ofrece respuestas rápidas cuando recibas preguntas o mensajes. Proporciona información útil y concisa. De igual manera, recuerda darles seguimiento a los consumidores después de la transacción, de eso depende tu reputación en los marketplaces. Claro, también como seller dependes de tu reputación.

En estas dos plataformas lo más importante son las valoraciones e indicadores. Hablo de las estrellitas. Cada vez son más exigentes con los vendedores, así que descuidar sus métricas te puede costar la cuenta. Por eso, yo recomiendo que enfoques a tu personal en la comunicación que se tiene en la página con clientes y posibles compradores. ¡Atiéndelos!

Hay herramientas más útiles que cualquier red social. En lugar de invertir tiempo y dinero en historias de Instagram y en publicaciones patrocinadas, te sugiero abrir un perfil de Google Mi Negocio. Esto resulta mucho más eficiente que mantener activa una cuenta de Facebook. El tráfico de visitantes en Amazon y Mercado Libre es tan alto que no necesita las redes sociales.

Canaliza tus recursos y esfuerzos en conseguir buenas reseñas y calificaciones positivas. En este negocio valen más 5 estrellas en una calificación que miles de likes.

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